lunes, 7 de abril de 2008

Si Succar Kuri hubiese sido sacerdote…

El sacerdote pederasta que ha violado a más menores en la historia de México, sigue libre y oficiando misa. Lleva, documentadas, 100 víctimas. En contraste, el empresario Succar Kuri abusó sexualmente de 25 menores mayas en Cancún y está en la cárcel. En el México medieval de hoy, pesan más las sotanas que millones de dólares.

“El caso del religioso con más víctimas sexuales en la historia mexicana fue el del Gaspar de Villarias, que se remonta al siglo xvii. De acuerdo con documentos del Archivo General de la Nación y del Tribunal del Santo Oficio, entre 1610 y 1620, Villarias utilizó su posición de presbítero y el secreto de confesión para abusar de más de 90 mujeres católicas de todos los estratos socioeconómicos. Se puede decir que fue el caso más notable de la época colonial, cuya repercusión llegó hasta Roma.Hoy, el padre Nicolás Aguilar Rivera ha rebasado —en número y sordidez— ese récord de ignominia, al violar, ultrajar y explotar sexualmente a alrededor de cien niños.

En el mundo mediático mexicano, el empresario Jean Succar Kuri es el emblema de la pederastia y el abuso de poder. Se ha ganado a pulso ese lugar. Están documentadas alrededor de 25 agresiones sexuales menores mayas en las que participó, y las redes políticas y empresariales que lo protegieron han sido exhibidas. El padre Nicolás Aguilar, con cien niños ultrajados aún no es considerado, por alguna misteriosa razón, el pederasta por antonomasia de México. Los medios, en general, apenas le dan seguimiento a su carrera delictiva de vez en vez.
Elementos noticiosos, los tiene. El número de víctimas sexuales; la forma, mucho más violenta y dolosa que la del alevoso pederasta de Cancún, que ya es decir mucho. También está el hecho de que lo encubre el arzobispo primado de México y de que el poderoso cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, hizo lo mismo en su momento. Sin embargo, son pocos los medios periodísticos que le dan seguimiento más allá de la nota breve. ¿Quién ha visto en televisión un reportaje especial sobre el pederasta más infame de la historia contemporánea, el padre Nicolás Aguilar, o una actualización documentada que mantenga al tanto a la ciudadanía y los fieles?
Dicen que si Succar Kuri hubiese sido sacerdote, se hubiera ahorrado mucho del incómodo escrutinio social y, quizás habría evadido la justicia.”

Trascripción de lecturas selectas. Presentación del nuevo libro La Explotacion de la Fe. Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México. Palacio de Minería, marzo de 2008.

La Explotacion de la Fe.

Autor: Jorge Erdely.

Publicado por Ediciones B, 2008.

375 paginas.

Bookmark and Share

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dr. Erdely, su planteamiento es muy interesante. El infame Succar está(y deseamos que siga) preso, mientras el poder de la sotana ha mantenido a depredadores religiosos libres de toda culpa.

Saludos y enhorabuena por material tan adecuado en tiempos donde parace que quiere renacer el oscurantismo.
Dr. Luis Alamilla.