jueves, 27 de marzo de 2008

Chávez Villanueva, reelegido rector mayor de la orden de los salesianos

El religioso mexicano está acusado de proteger al sacerdote pederasta Juan Manzo Cárdenas

Por Rodrigo Vera

México, D.F., 25 de marzo (apro).- El religioso mexicano Pascual Chávez Villanueva, rector mayor de la orden de los salesianos y acusado de proteger al sacerdote pederasta Juan Manzo Cárdenas, fue reelegido en el cargo para el periodo 2008-2014, informó hoy la oficina de prensa de esa congregación religiosa.

La reelección de Chávez Villanueva se dio en una primera votación, en el marco del XXVI Capítulo General que, desde el pasado 3 de marzo, realizan en Roma los provinciales salesianos de todo el mundo.

De esta manera, el religioso mexicano regirá por un segundo periodo los destinos de la poderosa orden de los salesianos, que tiene presencia en 128 países de los cinco continentes. Su primer periodo inició en abril de 2002.

En su libro La explotación de la fe, el investigador Jorge Erdely documenta ampliamente la protección que Chávez Villanueva le sigue brindando a su sacerdote salesiano Manzo Cárdenas quien, a mediados de los años noventa, abusó sexualmente de 50 menores de edad en la Ciudad del Niño Don Bosco, una escuela-orfanato que tiene la congregación en León, Guanajuato.

En ese tiempo, Chávez Villanueva fungía como encargado de los salesianos en la zona centro de México, por lo que formalmente se le notificó sobre los abusos sexuales del padre Manzo.

Pese a las denuncias penales interpuestas por los familiares de las víctimas, Chávez Villanueva se limitó a enviar a su sacerdote a África, para después reintegrarlo a México, donde el religioso pederasta continúa ejerciendo su ministerio sacerdotal, concretamente en la mixteca oaxaqueña, según se señala en La explotación de la fe y en un reportaje publicado hace dos semanas en el semanario Proceso.

Oriundo del peyotero poblado de Real de Catorce, San Luis Potosí, donde nació en 1947, Chávez Villanueva ingresó en la congregación salesiana en 1964. Entre otros cargos, fue director del Instituto Teológico de Tlaquepaque (1980-1988) y provincial de la zona centro de México (1989-1994).

El religioso potosino –considerado el sucesor de San Juan Bosco, el santo italiano que fundó la congregación en el siglo XIX-- tiene un doctorado en Teología Bíblica, por la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Cobijado por un halo de santidad, pues sus seguidores lo consideran como “Don Bosco vivo”, Chávez Villanueva preside en Roma la Unión de Superiores Generales, la agrupación que agrupa a 200 órdenes religiosas



Bookmark and Share

No hay comentarios.: