lunes, 25 de febrero de 2008

Libro polémico sobre la sexualidad del clero católico

La pederastia constituye la violación extrema del voto de castidad impuesto en 1546 a sacerdotes y monjas católicas, afirmaron hoy los autores de un libro sobre sexualidad y clero que acaba de ser publicado en México.

"En Estados Unidos y Canadá, el 90 por ciento de los sacerdotes no cumple con el celibato. El 33 por ciento de los clérigos son homosexuales", dijo uno de los autores del libro "Votos de castidad. El debate sobre la sexualidad del clero católico" (Grijalbo, 2005)

El libro, incluye ensayos del filósofo Jorge Erdely, el antropólogo Elio Masferrer, la experta en religiones Alessandra Ciattini, el antropólogo Jorge René González, el psicólogo César Mascareñas y el historiador Marcos Hernández, todos ellos mexicanos.

Durante la presentación de esta obra los autores apuntaron que los clérigos y las monjas católicas han mantenido a lo largo de la historia, relaciones sexuales, permanentes o esporádicas, con personas adultas de uno u otro género.

"En México sólo sabemos que un tercio de los seminaristas son homosexuales", dijo Masferrer.

Los ensayos que componen la obra abordan un tema que, aún en pleno siglo XX, sigue siendo tabú para vastos sectores de la sociedad y de la Iglesia católica.

Respecto al celibato sacerdotal en América Latina, Masferrer dijo que "desde el siglo XVII predominaba la promiscuidad y el concubinato heterosexual.

"En países como Perú, los hijos de los sacerdotes aparentemente tenían acceso a lo que hoy conocemos como prestaciones sociales", abundó el antropólogo.

"Votos de castidad" explora los conflictos que se pueden general entre la Iglesia y el Estado a causa de la violación de dogmas rígidos como el celibato sacerdotal.

Masferrer explicó que el voto de castidad fue establecido durante el Concilio de 1546 y una de sus finalidades fue evitar que los sacerdotes dejaran en herencia sus propiedades o las de la Iglesia a sus hijos. "Por lo que el celibato no es una mandato evangélico, sino una cuestión de disciplina", aseguró Masferrer, quien ha estudiado archivos eclesiásticos desde 1966, apuntó que en el México moderno existen ejemplos de revelan la continuidad de esta vieja práctica de quebrantar el celibato.

"En 1990 Bartolomé Carrasco, entonces arzobispo de Oaxaca presentó un informe al Vaticano en el que señala que el 75 por ciento de sus sacerdotes no cumplían el voto de castidad", anotó.

"Estas relaciones revelan un abuso del poder porque la investidura jerárquica genera una relación desigual con sus concubinos", dijo.

El libro también recoge casos de pederastas encubiertos por altos jerarcas mexicanos y de Estados Unidos.

Masferrer recordó que en 2004 la prensa estadounidense reveló la actitud de complicidad de jerarcas católicos para evitar que el sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de 26 abusos sexuales a menores en Estados Unidos y 60 en México, huyera de la justicia.

Agencia de noticias EFE.

Bookmark and Share

2 comentarios:

Ernesto Ibañez dijo...

Dr. Jorge Erdely, su trabajo sobre el clero catolico es novedoso para mi, pero conozco de usted por trabajos publicados en la Revista Academica. Sin quitar merito a sus colegas, le envio mi admiracion en la investigacion sobre los temas del Islam.

Pablo García dijo...

Hablando de abusos, el último día de la pasada Feria Internacional del Libro de Minería se presentó el libro La explotación de la fe. Pastores que abusan sexual y económicamente, del doctor en teología Jorge Erdely que atrajo a muchísima gente para conocer más sobre los sacerdotes gandallas, aunque muchos nos quedamos afuera.

El libro tiene mucho mérito como investigación y está ampliamente respaldado con documentos. Esto no es propaganda, sino mas bien una queja anónima (por ahora) más que se suma de una de sus víctimas en el estado de México.